El entendimiento de la no-dualidad, conocida también como filosofía perenne (un término acuñado por Aldoux Huxley) es el entendimiento que yace o se encuentra en el centro de toda gran tradición religiosa o espiritual.
La esencia de este entendimiento puede decirse de la siguiente forma:
La primera de estas dos sentencias toma en cuenta nuestra experiencia interior formada por pensamientos y emociones.
La segunda de estas dos sentencias considera nuestra experiencia exterior que incluye nuestras percepciones, actividades y relaciones con las demás personas, animales y cosas.
De esta forma, el entendimiento no-dual sugiere que nuestra experiencia interior dada por pensamientos y emociones son en esencia Paz y Dicha.
Y sugiere que el mundo que percibimos a través de nuestros sentidos, en el que actuamos a través de nuestro cuerpo, y donde nos relacionamos con otras personas, animales y cosas es un mundo aparentemente constituido por personas, animales y cosas separadas unas de otras, pero donde esa separación es una ilusión.
En otras palabras, lo único que realmente existe es un único Ser infinito e indivisible a partir del cual todas las personas, animales y cosas derivan su aparente existencia independiente.